El periodo mas largo sin cofradías, 1820-1825.

 en Semana Santa

Han sido varios, los periodos y los motivos a lo largo de la historia, en los que las cofradías de Sevilla, no han realizado estación de penitencia. Habría que remontarse 200 años, entre 1820-1825, para conocer el periodo mas largo, que dejo a Sevilla sin cofradías en las calles.

1820 El general Rafael del Riego, se pronuncia contra el absolutismo, en las cabezas de San Juan, interponiendo, una serie de medidas a las hermandades, como, la prohibición, del uso de la ropa de nazareno, o que las hermandades de madrugada, no salieran hasta el amanecer. Las cofradías decidieron no realizar estación de penitencia.

1821 Se celebro una manifestación el domingo de Ramos, y se mantuvo la prohibición.

1822 Solo salieron bandas militares, para celebrar el cambio de regimiento militar.

1823 Fernando VII, llega a Sevilla, cada vez estaba mas cerca la restauración del absolutismo.

1824 Se restaura el absolutismo, pero el asistente de la ciudad prohíbe las estaciones de penitencia, aludiendo que podían ser motivos de enfrentamientos políticos.

1825 Se mantuvo la prohibición del año anterior.

No seria hasta 1926, cuando el nuevo asistente de la ciudad, Jose Manuel de Arjona y cubas, tomo posesión y de nuevo, comenzarían a salir las hermandades, siendo en ese año 7, las que lo hiciesen.

El Domingo de Ramos, El Amor, El jueves santo la Quinta Angustia, en la madrugada procesionaron las hermandades del Gran poder, la Macarena y la carretería, (La hermandad del silencio decidió no hacerlo, por la climatología adversa), El viernes santo salieron las ultimas la Exaltación y la Trinidad.

Entradas relacionadas
0