¿Desde cuando tiene portada la feria?

 en Feria de Abril

La portada tiene su origen en la antigua pasarela del Prado

La primera portada tenia forma de faro

La portada es uno de los elementos mas reconocibles en nuestra feria de abril, por sus dimensiones, ubicación o como referencia y punto de encuentro. En la actualidad no podríamos imaginar una feria sin portada, pero no siempre existió.

Las primeras referencias que existen a estas arquitecturas efímeras en la ciudad, son las que se colocaban para conmemorar la entrada de los reyes, la celebración del corpus u otros motivos religiosos, como el monumento que se montaba en la catedral, o el túmulo funerario por la muerte de Felipe II, que tanto revuelo causo en la ciudad.

Desde la fundación de la feria en 1847 hasta 1896, la feria no tuvo una entrada como tal, que diese origen a la actual portada, el 18 de abril de ese mismo año se inauguraría la pasarela peatonal de hierro de Dionisio Pérez Tobía, para comunicar la calle San Fernando con el recinto ferial, que por aquellos entonces se encontraba en el prado de San Sebastián. Anteriormente se usaría la antigua puerta de San Fernando como entrada a la feria.

Pasarela del Prado.

Pasarela del Prado.

Eran tiempos de cambios y se colocó un arco voltaico con 798 luces de gas, ahí empezaría la tradición que llega a nuestros días. La pasarela de hierro que pesaba unos 81.000kg aproximadamente, fue demolida y vendida como chatarra. Fue entonces por exigencia popular cuando el ayuntamiento tuvo que construir durante 30 años una pequeña entrada al prado, esto cambio en 1948 cuando se coloco una arquitectura en forma de faro que se llamo “Torre de los toreros”,por los elementos taurinos a modo decorativos que tenía la torre. Al año siguiente, debido al gran éxito el ayuntamiento fijo en sus ordenanzas la edificación de una gran  entrada al recinto ferial.

En la actualidad se convoca un concurso cada año para elegir la portada, está suele estar inspirada en alguna efemérides o monumento de la ciudad.

torre de los toreros

Torre de los toreros, 1948

http://lajuderiadesevilla.com

 

Entradas relacionadas
0