ITÁLICA, (LA ROMA SEVILLANA)

¿Quieres conocer la historia de Itálica, desde su fundación hasta la actualidad? ¿Cómo vivían sus ciudadanos? ¿cómo eran sus ciudades y sus casas? ¿En qué consistían sus espectáculos de ocio? ¿cómo eran sus ejércitos?

 

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica, Escipión el Africano repartió entre los soldados de sus legiones parcelas de tierra en el valle del río Betis (actual Guadalquivir), de forma que Itálica nació como un asentamiento de veteranos de guerra (vicus civium romanorum) en la margen oeste del río Betis en el 206 ac.

 

Es durante la época de César Augusto cuando Itálica consiguió el status de municipio, con derecho a acuñar moneda; pero alcanzó su periodo de mayor esplendor durante los reinados de los césares Trajano y Adriano, a finales del siglo I y durante el siglo II, originarios de Itálica, que darían un gran prestigio a la antigua colonia hispánica en Roma. Ambos emperadores fueron particularmente generosos con su ciudad natal, ampliándola y revitalizando su economía. Adriano manda construir la nova urbs, la ciudad nueva, ciudad que sólo tuvo cierta actividad durante los siglos II y III, ésta es la parte de la ciudad que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica. La ciudad vieja (vetus urbs) se encuentra bajo el casco urbano de Santiponce, ya que esta parte de la ciudad es la que más continuidad tuvo, llegando hasta los tiempos de la ocupación musulmana.

 

 

Fechas: CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

Duración: 90 minutos aprox. Recomendado para todos los públicos .

 

Lugar de encuentro: Puerta de Italica ( Avd de Extremadura,Santiponce)

 

Precio: 6€ (IVA INCLUIDO) El pago se realizará en el punto de encuentro, antes de realizar la visita.

 

Más info: 617 148 472 (+ whatsapp)